12 palabras que debes conocer para iniciar tu Educación Financiera 

Compartir en:

Si alguna vez has escuchado hablar acerca del IVA o de “sacar un crédito” pero no sabes bien de qué se trata, este listado de palabras te ayudará para que domines poco a poco todo lo relacionado —y aproveches las ventajas— de la Educación Financiera.

12 palabras que debes conocer para iniciar tu Educación Financiera

Crédito

Es una operación en la que una institución financiera le otorga a una persona un préstamo durante cierto lapso o bien hasta que esta termine de pagarlo por un tiempo determinado bajo términos previamente establecidos.

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones.

IVA o Impuesto sobre el Valor Agregado 

es un tipo de impuesto indirecto, un incremento en el precio de los productos o servicios que adquirimos o compramos.

IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 

Es un impuesto que la Secretaría de Hacienda cobra por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco.

Aval 

Es la persona o entidad que se va a comprometer y garantizar el pago obligatorio de una segunda persona para que ésta obtenga beneficios.

Nómina 

Es el documento donde se concentra toda la información de los empleados de una empresa en donde se registran los datos referentes al salario, y que acreditan, mediante un comprobante, las cantidades que recibe el trabajador.

Inversión 

Es una cantidad de dinero que se pone a disposición de terceros o empresas para dedicar sus recursos y obtener beneficios de cierto tipo.

Ahorro 

Es una cantidad de dinero determinada que un individuo guarda con el objetivo de obtener algún beneficio futuro.

Utilidad o rendimiento

Es la ganancia que se obtiene por haber realizado una inversión o un ahorro.

Tasa de interés

Es el precio que se cobra por el uso del dinero.

Línea de crédito

Es la cantidad de dinero que una institución financiera o banco da cuando una persona con cuenta corriente no tiene fondos; es un crédito permanente y debe ser liquidado en plazos definidos.

Historial crediticio 

Es el registro de todos los movimientos o pagos que realizas ante instituciones financieras en las cuales se refleja la información de tus créditos, lo que falta por pagar y lo relacionado a tu préstamo. Generalmente es información que los bancos u otras instituciones consultan para otorgar otros créditos o bien, renovar el que ya tienes.

12 palabras que debes conocer para iniciar tu Educación Financiera

¿Ya conocías todas estas palabras? Recuerda que el conocimiento es poder, y que es muy importante que sepas el significado de los términos más utilizados dentro del contexto financiero para que después “no te agarren en curva”. 

Te podría interesar:

Aprende a identificar los créditos buenos de los malos
¿Cómo funcionan los créditos grupales?