Aprende a identificar los créditos buenos de los malos

Compartir en:

Cuando hablamos de un crédito nos referimos a cierta cantidad de dinero que es prestada ya sea por una cooperativa o institución financiera y que deberá ser devuelta bajo ciertas condiciones. Ahora bien, los créditos suelen tener mala fama, sobre todo cuando se traducen en endeudamiento, y a que pueden representar algo dañino que impactará de manera negativa en la economía personal. Entonces, ¿cómo identificar si un crédito es bueno o malo? Es importante que te respondas: ¿Cuál es tu objetivo? Es decir, ¿para qué necesitas ese crédito o préstamo?  Una vez teniendo eso en cuenta, estas son algunas de las maneras en que puedes distinguir si un crédito te beneficia o no…

Crédito bueno vs crédito malo

Un crédito es bueno cuando:

  1.  Adquieres algo que estés necesitando de manera urgente o bien, algo que tienes contemplado a largo plazo como colegiaturas, ropa que necesita tu familia, un viaje de fin de cursos esperado.
  2.  Deseas emprender un negocio o algún proyecto que hayas querido iniciar desde hace tiempo.
  3.  Necesitas costear un curso o diplomado que te ayudará a especializarte ya sea para tu aprovechamiento personal o para tu trabajo y estudios.
  4. Te benefician y ayudan a generar más ingresos.
  5. Generan un valor agregado y el rendimiento se refleja en un lapso mayor.
  6. El pago de intereses es menor y/o bastante accesible y no incrementa el costo total del crédito.
  7. No representan necesariamente una deuda, sino un ahorro y que puedes liquidar con menos intereses o antes de que se cumpla la fecha pactada.

Un crédito es malo cuando:

  1.  Es una compra que en lugar de darte ganancias más bien te hará perder dinero al gastar más de lo que tu presupuesto te lo permite.
  2.  Adquieres productos que no son duraderos y que al final serán más costosos de lo que inicialmente pensaste.
  3.  Contratas un crédito que no te dará un beneficio a largo plazo y tampoco será para aumentar de manera positiva tu patrimonio como comprar a crédito ropa, zapatos, cuentas de restaurantes, etc.
  4. No realizas un presupuesto previamente y no sabes en qué y cuánto gastas y así no podrás saber si tendrás lo suficiente para liquidar la deuda.
  5. Cuando desconoces tu capacidad de endeudamiento.
  6. Inicias un negocio y no te das cuenta de que la tasa de interés es más alta que la rentabilidad del mismo negocio.
  7. Piensas que el crédito es una extensión de tus ingresos y que es dinero “tuyo”, es decir, no lo consideras como un préstamo y terminas acumulando intereses desproporcionados.

qué es un crédito bueno y un crédito malo

 ¡Evita que tus créditos sean malos! Sigue estos consejos:

 *Utiliza tu préstamo para invertir y haz que los rendimientos te ayuden a pagar tu deuda.

*Realiza un plan que sea acorde a la realidad que estás viviendo, no vivas de tu deuda y conoce a profundidad de cuánto es tu presupuesto para no caer en lo impagable.

*Investiga las ventajas y desventajas de la institución a la que solicitarás el crédito, ten muy en cuenta los pagos y el plazo del crédito así como las tasas fijas o variables y sobre ello, elige el que te convenga más. En MetaFinanciera contamos con los mejores créditos para emprendedoras, ¿ya lo conoces?

Como tip extra, los créditos grupales son una gran opción si lo que buscas es dar el siguiente paso. Te invitamos a conocer los que MetaFinanciera tiene para ti si lo que buscas es hacer crecer tu negocio. 

Como verás, no existe un crédito bueno o malo, si no, que es una cuestión de tener toda la información y control en nuestros pagos, así que, ¡veles perdiendo el miedo! 


También te puede interesar:

¡Mejora tus finanzas! Con estos tips, ¡tú puedes!
Consideraciones antes de elegir un crédito

 

Créditos digitales

¿Cómo funcionan los créditos grupales?

Compartir en:

En algún momento, ¿has pensado abrir un negocio para tener Independencia económica? Podríamos apostar a que sí, pero… ¿Cómo lograrlo?
Cuando reflexionamos detenidamente en este proceso, lo primero que viene a nuestra cabeza es la cantidad de trámites que nos pueden pedir, como puede ser el historial crediticio. Lo malo,  es que si no se cuenta con dicho historial, las cosas pueden complicarse más, entonces, ¿qué hacer?

Una gran opción que puede ayudarte —y en mucho—, son los créditos grupales, ¿has oído hablar de ellos? Seguro que sí, pero realmente, ¿cómo funcionan? 

El crédito grupal es un financiamiento que se puede obtener y otorgar a grupos que pueden ser de hasta 10  personas, pero ojo, no puede ser cualquier tipo de persona, sino que tiene que ser alguien que tenga intereses afines a ti y sobre todo, tenga la visión de abrir un negocio.

Ahora, ¿cómo funcionan dichos créditos?

Digamos que la institución financiera otorga una cantidad a cada participante del proyecto o negocio, pero, se concentra en una sola cuenta.
Los créditos grupales en este sentido brindan mucha practicidad, ya que, hay mayor control. Te recomendamos que conozcas todos los créditos para emprendedoras. 

Qué son los créditos grupales

 

¿Qué necesitas?

Algunas instituciones financieras solicitan que los participantes tengan con sus negocios al menos más de dos años, pero también existen otras instituciones que pueden dar el crédito grupal con 6 meses de antigüedad (como MetaFinanciera). Los requisitos que necesitas para abrir tu crédito grupal son:

 

  • Identificación oficial vigente (INE o IFE)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (este puede ser de luz, agua y/o teléfono fijo) 
  • Tener de 20 a 70 años
  • Contar con un negocio propio 

¿Cuáles son los beneficios?

Al igual  que cuando pides un crédito personal puedes obtener beneficios, así mismo pasa con el crédito grupal.
Sin embargo, al ser un crédito grupal, los beneficios no solo se extienden a cubrir necesidades personales o poder pagar el crédito en pagos más accesibles.
En MetaFinanciera, por ejemplo, puedes obtener diferentes tipos de apoyos, operaciones como pago de servicios por medio de tu celular, gozar de ofertas especiales y más.


¿
Existe algún truco?

No, pero sí aumenta la cantidad de compromiso, ya que la mayoría de estos créditos se deben de pagar de forma periódica (semana o meses) y, si algún integrante no puede pagar o se echa para atrás, los demás deben asumir su parte del pago. 

Sáca provecho a los créditos grupales
Descubre cómo funcionan los créditos grupales

Obtén un crédito grupal con MetaFinanciera

Si tu negocio tiene más de 6 meses de antigüedad y además, tienes amigas que quieran ampliar su negocio, entonces son los candidatos ideales. 

Toma en cuenta de que la visión de crecer juntas es importante porque esto sumará mayor compromiso.

 

Como verás, cuando se trata de hacer crecer tu negocio, existen alternativas fáciles, sencillas y que puedes asumir sin que lo sientas una carga, como pueden serlo los créditos grupales. Solo es cuestión de animarse y tener el compromiso de crecer de manera colectiva. Así verán cómo además de extender sus productos, podrán tener experiencias que hagan de su negocio, un negocio fuerte.

También te puede interesar:

5 motivos por los que tus ventas están estancadas.
¡Mejora tus finanzas! Con estos tips, ¡tú puedes!

Pide tu crédito

¿Eres emprendedor? Entonces estos libros debes leerlos desde ya.

Compartir en:

 Emprender no es nada sencillo, ya que en algunas ocasiones (si no es que en todas), se sacrifica la estabilidad que te ofrece un trabajo de base para poder echar a andar un proyecto en el que firmemente crees y además, tiene oportunidad de brindar independencia económica.
Y aunque el camino no es nada sencillo, tampoco quiere decir que sea imposible, es por ello y aprovechando que es Día Internacional del Libro, queremos darte algunas opciones de lecturas para que, si te encuentras en esta situación, puedas triunfar.

Libros que debes leer

La ley del éxito de Napoleon Hill

Durante 1908 Andrew Carnegie, quien en ese entonces era uno de los hombres más ricos del mundo, le pidió a Napoleon Hill que se entrevistara con más de 500 hombres y mujeres considerados los más ricos de Estados Unidos en esa época, únicamente para probar la teoría de que el éxito no es inalcanzable y además, se podía representar con una fórmula simple, pero sobre todo, accesible para cualquier persona. 

Tras veinte años de ardua investigación, en el año 1928, nació la Ley del Éxito, que es considerado una completa obra maestra cuando de triunfar se trata. 

A la fecha, ese libro se sigue vendiendo alrededor del mundo sin perder vigencia.

libros sobre emprendimiento

Guía para emprender en femenino y en comunidad de Gemma Fillol

Ser emprendedor no es nada sencillo y si encima de ello, eres mujer, la situación puede volverse más compleja, por ello para entrar al mundo del entrepreneurship y triunfar, necesitas de la guía adecuada por lo que este libro puede convertirse en un gran aliado.
Para la autora Gemma Fillol es tan importante saber de procesos como también tener la preparación de otros aspectos que quizá muchas no toman en cuenta al momento de emprender, como puede ser el afrontar el éxito, como el fracaso, sin contar la soledad con la que muchas veces se convive al momento de iniciar un proyecto de esta magnitud.

¿Una razón más para leerlo? Es muy ameno porque más que un libro, es una guía muy dinámica donde podrás encontrar la experiencia de varias autoras que hablan desde su área de expertise y te pueden ayudar a trazar la estrategia adecuada para llegar a tus objetivos, ya sea que emprendas por tu cuenta o en comunidad.
Nada mal, ¿no lo crees?

El método Lean Startup de Eric Ries

Si emprender no es sencillo, menos lo es cuando te equivocas. Es por ello que este libro vale oro. No solo te enseña a afinar procesos, sino que toma los errores del pasado para que afines tus estrategias y literalmente puedas aprender de tus errores para mejorar.

¡No hay pretexto! Con esta guía de libros verás cómo emprender puede ser un camino interesante y lleno de mucho conocimiento. 

También te puede interesar:

4 ventajas de los créditos para ti y tu negocio.
Consideraciones antes de elegir un crédito.

Pide tu crédito

5 motivos por los que tus ventas están estancadas.

Compartir en:

¿Tienes un negocio y has notado que tus ventas no crecen como tú esperabas?
Primero, analiza la situación: ¿Cuáles son los productos que se están vendiendo menos?, ¿es en una zona —geográfica— en específico?, ¿hay más competidores dentro del sector?, ¿conoces en qué lugar se posiciona tu marca en el mercado? Es natural que el mercado sufra cambios constantes (algunos de ellos bastantes drásticos), pero quizás estás cometiendo algunos errores que están afectando tanto al consumo como la afluencia de tus clientes o compradores potenciales.

Aquí te diremos algunos errores que se suelen cometer.

 

Errores frecuentes

 

Estrategia equivocada.

¿Cuál es tu estrategia de ventas? ¿Está funcionando como debería? Si tu estrategia o logística no es la correcta es lo que podría estar ocasionando el descenso de tus ingresos. No es recomendable utilizar siempre la misma precisamente porque el mercado se encuentra en constante movimiento. Una estrategia dinámica evitará que caigas en la obsolescencia y monotonía; recuerda que tener un plan reducirá errores y te ayudará a lograr tus objetivos evitando la disminución de ventas.

 

Problemas de audiencia. 

¿Estás dirigiendo tu atención a los consumidores que realmente gustan de tus productos? Delimitar tu segmento o audiencia de mercado es importante porque quizá tu público no sea el indicado y tus esfuerzos de publicidad y comercialización se están desperdiciando. Ofrecer encuestas de satisfacción de tus productos te ayudará a saber si estás implementando estrategias que sí funcionan con tu segmento o audiencia deseados o el por qué tus ventas han bajado.

El ciclo de la oferta se terminó. 

¿Tus productos están alineados con lo que el público necesita? La mayoría de los productos o servicios tienen un ciclo o término dentro del rango del gusto de los clientes; tus ventas podrían haberse visto reducidas si no tomaste en cuenta que no puedes vender lo mismo todo el tiempo. ¿Cómo atraerás a más compradores si no les ofreces productos innovadores con atractivas estrategias que se adecuen a los constantes cambios del mercado?

5 errores que estacan tus ventas

El mercado está en crisis. 

La disminución de ventas pudo ser influenciada por una crisis económica y que el mercado haya sufrido un cambio radical, pues el público no compra de la misma forma. Para que las ventas no se vean tan afectadas los costos deben bajarse, utilizar la fidelidad de los clientes y adaptarse al cambio, además de buscar estrategias que destaquen los productos para que se diferencien de la competencia.

Subestimas las herramientas digitales.

¿Tu empresa tiene presencia en el mundo digital?, ¿tienes una estrategia adecuada para las redes sociales? El impacto que tienen los medios de comunicación virtual puede afectar de manera positiva o negativa a una empresa (y sus ventas). Si no administras o generas contenido atractivo y creativo en el mundo digital (redes sociales, página web, etc.) estarás perjudicando directamente tus ventas en el mundo ‘real’.


Estos son los errores más comunes, pero no por ello se quiere decir que no se puedan resolver, solo es cuestión de que puedas primeramente identificarlos y sobre ello, trabajarlos.
Esperamos que te haya servido este artículo y puedas seguir haciendo crecer tu negocio. 

Créditos digitalesTe puede interesar:

¡Mejora tus finanzas! Con estos tips, ¡tú puedes!
¿Cómo saber si estoy o no en el Buró de Crédito?

¡Mejora tus finanzas! Con estos tips, ¡tú puedes!

Compartir en:

Ahorrar, reducir gastos, no tener los famosos “gastos hormiga”, etcétera, se lee a metas que cualquiera puede cumplir. Lamentablemente, para muchos, ponerlo en práctica, es descubrir (lastimosamente), que esto no siempre es tan sencillo como se lee.

Sin embargo, tampoco es imposible, solo es cuestión de saber y entender cómo funcionan nuestras finanzas para sobre ello, tener un mayor control. 

Es por ello que aquí te compartimos 5 tips para que puedas lograrlo.

Salud financiera con Metafinanciera

Crear un plan financiero

Para poder tener mayor control sobre tus finanzas, primero necesitas un plan de gastos para que de esta manera, puedas tener una visibilidad más profunda de tus finanzas. 

Como tip extra, si tienes deudas, procura saldarlas para evitar el temido sobreendeudamiento.

Posteriormente debes decidir qué quieres hacer con tu dinero para poder alcanzar tus objetivos, de esta manera te será más fácil visualizar tus prioridades.

Hacer un presupuesto

Una vez que ya tienes un plan, es importante que destines un presupuesto para llegar a tus metas. 

En otras palabras, enfoca tu dinero, así te será sencillo llegar a tus metas sin mayor problema.

Salud financiera

 

Lleva un registro de tus gastos

Al tenerlo, tendrás una visibilidad de los gastos que debes hacer (prioridades), de aquellos de los que puedes prescindir (gastos hormiga). Además, con esto te volverás más consciente (ya que verás los patrones financieros que tienes), de tus finanzas y pensarás dos veces antes de hacer un gasto innecesario.

 

Calcula el precio de tus gastos en términos de tiempo

Por ejemplo, esa salidita al cine, me cuesta aproximadamente dos horas de trabajoHacerlo de esta manera te volverá más responsable al momento de hacer un gasto.


¡Ahorra!

Con los pasos anteriores se podría decir que creas una consciencia financiera ahora, es momento de dar el siguiente paso que es ahorrar.
Una vez que hayas detectado esos gastos que solo te desbancan y que a la larga te limitan para llegar a tu meta, es más fácil recortarlos o más bien, redireccionar ese dinero hacia el ahorro o mejor aún, una inversión. 

Dicen que la información es poder y no está nada alejado de la realidad cuando se trata de nuestras finanzas, ya que, al ser más consciente de tus hábitos financieros, es más sencillo ponerlos en orden. Pon en práctica estos tips y verás cómo poco a poco la salud de tus finanzas mejora y llegas más rápido a tus metas.

También te puede interesar:

Consideraciones antes de elegir un crédito.

Créditos revolventes y cómo funcionan.

Pide tu crédito

¿Cómo saber si estoy o no en el Buró de Crédito?

Compartir en:

Cuando pensamos en las palabras “Buró de Crédito”, inmediatamente viene a nuestra cabeza una lista negra de desventajas y otras limitaciones, pero no te preocupes, aquí te explicamos qué es y cómo puedes consultarlo.

Descubre si estás en buró de crédito

 

¿Qué es el Buró de Crédito?

 Vayamos por pasos, el Buró de Crédito es como comúnmente se le llama al Reporte de Crédito Especial (RCE), ahí se concentra la información o historial crediticio de las personas y empresas y ahí mismo podemos conocer el comportamiento en lo que se refiere a pagos y atrasos. 

¿Por qué es tan importante el buró de crédito? 

Porque es gracias a él que demostramos si podemos obtener, o no, un crédito.
Digamos en pocas palabras que es nuestra presentación a nivel financiero.


Ahora la pregunta del millón, ¿Cómo saber si estás en buró de crédito? Esto es crucial si estás buscando obtener un crédito para comprar una casa, un auto o incluso para adquirir una tarjeta de crédito.
Consultar tu historial crediticio es muy sencillo y aquí te decimos cómo. 

Por ley puedes obtener un Reporte de Crédito Especial de forma gratuita cada 12 meses, independientemente de la Sociedad de Información Crediticia que utilices para consultarlo. Para ello tienes que solicitar tu Reporte de Crédito Especial a través de cualquiera de las Sociedades de Información Crediticia que existen en México, que en este caso son dos: Círculo de Crédito y Buró de Crédito.

Solicitar buró de crédito por celular

Es de las maneras más sencillas, solo entra a la página oficial de Buró de Crédito, busca la opción de “Reporte de Crédito Especial”, da clic en “Obtenlo ahora” y sigue las instrucciones.

Solicita tu buró de crédito

Solicitar buró de crédito por llamada telefónica

Llama por teléfono al 55 5449 4954 desde cualquier parte de la República o al 800 640 7920 en un horario de 8 a 21 hrs. de lunes a viernes y sábados de 9 a 14 hrs. Si eres persona física, elige la opción 1 qué es Buró de Crédito de Empresas Moral y, si eres persona con actividad empresarial, elige la opción 2. 

Solicitar buró de crédito por correo electrónico

Aunque tarda un promedio de cinco días hábiles, también es de las maneras más cómodas y sencillas de obtenerlo, solamente descarga y completa este formulario para después enviarlo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx y listo. 

Como verás, consultar tu historial crediticio es muy sencillo. Te recomendamos hacerlo al menos una vez al año para corroborar que tus datos estén correctos y así evitar que seas víctima de robo de identidad.

También te puede interesar:

Consideraciones que debes tomar en cuenta antes de elegir un crédito
Conoce los tipos de créditos para emprendedoras

 

Créditos digitales