Aprende a identificar tu capacidad de pago

Compartir en:

Cuando tenemos en mente darnos ese caprichito que nos viene haciendo ojitos desde hace mucho; adquirir un bien más grande como lo puede ser un terreno o algún electrodoméstico, o; queremos abrir un crédito para expandir nuestro negocio, debemos detenernos a pensar en el compromiso que estamos adquiriendo, ya que, de excedernos en nuestra capacidad de pago, puede ocasionarnos entrar al temido mundo del sobreendeudamiento.
Pero…, ¿cómo calcular tu capacidad de pago? Aunque no lo parezca, esto es más sencillo de lo que piensas y además, puede ayudarte a tener una visibilidad más puntual de tus gastos hormiga, por si eliges dar el siguiente paso que es aprender a ahorrar o simplemente quieres mejorar la salud de tus finanzas.

Control de gastos

Para conocer tu capacidad de pago, lo ideal es que realices un tablero de gastos donde, por categoría, ubiques tus gastos diarios y variables

Por ejemplo:
1. Ubica tus gastos fijos
Estos pueden ser: renta, alimentación, vestido, educación, transporte, etcétera.

2. Ubica tus gastos variables
Estos pueden ser: vacaciones, regalos, entretenimiento, eventos sociales, tales como aniversarios y cumpleaños, entre otros.

Te compartimos una hoja de calculo para que puedas realizar tu control de gastos.

control de gastos

 

3. Administra el dinero
Una vez que ya tienes identificados tus gastos te será más fácil administrar el dinero, pero sobre todo, tener consciencia de tu capacidad de pago, que es el porcentaje que representa nuestro excedente después de restar impuestos y gastos al ingreso neto. Determinarlo es fácil. Tan solo divide el excedente entre tus ingresos netos. Si el porcentaje es igual o menor al diez por ciento del ingreso neto, entonces la capacidad de pago es baja, pero si suma el treinta por ciento, entonces felicidades, tu capacidad de pago es alta. 

Un ejemplo sencillo es si ganas 10,000 pesos al mes y tus gastos totales en ese periodo suman 2,000 pesos, significa que tienes disponibles 8,000 pesos, es decir, cuentas con un 80% de capacidad de pago.

capacidad de pago, control de gastos

Como podrás observar, conocer tu capacidad de endeudamiento, te puede ayudar a tener mayor control, además de que puede ayudarte a administrar mejor tus finanzas.

Te recomendamos hacer este esquema para tener mayor visibilidad de tus gastos, así como la posibilidad de tener otro tipo de operaciones como ahorros o hasta inversiones.
De igual forma, si tu capacidad de pago no es alta ni baja y necesitas un crédito para expandir tu negocio, entonces acércate a MetaFinanciera donde podrás acceder a un crédito ajustado a tus necesidades para lograr a conseguirlo.

También te puede interesar:

¿Cómo funcionan los créditos grupales?

Aprende a identificar los créditos buenos de los malos