¿Sabes qué es el ISR y cómo puede afectar en tu negocio?

Compartir en:

¿Estás pensando en iniciar un negocio y no sabes de qué se trata todo ese asunto del ISR o el SAT?

Antes que nada, debes darle la importancia suficiente al hecho de verificar si cuentas con todos los requerimientos administrativos u oficiales y legales. Uno de los grandes aciertos que poseen todos los negocios exitosos es planear y tener en orden su régimen, tomando en cuenta las responsabilidades que deben cumplir para tener en regla lo que se indica por ley. Por eso y para que te sientas en “terreno seguro”, te explicaremos 4 puntos importantes que debes considerar para que tu negocio o empresa esté preparado.

Sabes qué es el ISR y cómo puede afectar en tu negocio

Planea y formaliza

Si ya has observado que tu negocio va “viento en popa” y se está expandiendo, entonces formalizarlo es el siguiente paso. Cuando quieres formalizar tu negocio contemplas todas aquellas obligaciones fiscales que necesitas iniciando el proceso y registrando o dando de alta a tu empresa ante el SAT (Sistema de Administración Pública) validando que todo está en orden.

También deberás saber en qué régimen registrarás las actividades, de acuerdo al perfil que cumpla tu empresa, quizá te convenga un régimen sencillo como el “Régimen de Confianza” o “Régimen de Plataformas Digitales” porque pagan pocos impuestos, aunque el régimen al que pertenece tu empresa puede o no cambiar de acuerdo a lo que más adelante vayas requiriendo (cada régimen tiene sus propias limitaciones y los impuestos pueden variar siendo menos o más caros —porque tienen un costo—, dependiendo de cuál elijas). 

Investiga qué tipo de impuesto te corresponde

Cuando formalizas tu negocio, tienes más posibilidades de acceder a mayores financiamientos porque tendrás una buena imagen ante las instituciones crediticias, obteniendo beneficios como mayores tasas, renovar créditos fácilmente, entre otros. 

El tipo impuestos relacionados con las empresas o negocios se divide en IVA, ISR e IEPS. ¿Sabes qué significan? Te lo explicaremos: 

  • ¿Qué es el IVA?  Son los Impuestos al Valor Agregado. Se pagan por la adquisición de bienes y servicios para realizar la actividad de tu negocio.
  • ¿Qué es el ISR? Son los Impuestos Sobre la Renta. Corresponden al impuesto y/o porcentaje que debes pagar sobre las ganancias totales de tu negocio.
  • ¿Qué es el IEPS? Es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.  Generalmente se aplica a aquellos negocios que venden o producen bebidas como alcohol, cerveza, tabaco, etcétera.

Genera de manera adecuada tus comprobantes fiscales

Una vez que formalizas tu negocio otro de los requerimientos importantes es generar comprobantes acreditando las transacciones de índole financiero que realizas de manera cotidiana. Todo debe estar en orden, si emites y solicitas facturas todas deben ir de forma correcta para que el cálculo de tus impuestos no sea erróneo o termines en una mala situación ante el SAT. Si tienes empleados también deberás darles sus comprobantes correspondientes de pago de nómina.

Ten cuidado con las sanciones

Como todo en la vida, si no cumples con tus obligaciones siempre hay consecuencias. Por eso para evitar una multa por incumplimiento como no comprobar tus operaciones, omitir tu declaración anual, o peor, que no des tus datos verdaderos o que no tengas actualizados tus datos ante el SAT, puede ocasionar multas que pueden llegar hasta los $200 mil, de acuerdo al tipo de omisión.

Educación financiera, salud financiera, qué es el ISR, qué es el IVA, qué son los impuestos

¡Recuerda! 

¡Formalizar tu negocio tiene sus ventajas!  Para ello debes considerar todos los factores que te ayudarán a obtener mayor estabilidad y éxito como mantener en orden tu registro y saber qué régimen y qué impuestos te corresponden, así tu negocio tendrá un óptimo desempeño en el área fiscal logrando mayores beneficios y una buena salud financiera.

También te puede interesar:

¿Cómo funcionan los créditos grupales?
Créditos para mujeres emprendedoras