Ventajas de incluir la Educación Financiera en tu vida

Compartir en:

¿Sabes qué es una tasa de interés o qué es una línea de crédito? ¡Todo esto tiene que ver con la Educación Financiera!

Educación financiera


¿Qué es la Educación Financiera y para qué me sirve?

La Educación Financiera es todo aquel conocimiento que tiene que ver con el dinero y los términos utilizados en el ámbito financiero, es decir, tasa de interés, inversión, presupuesto, cuenta de ahorro, liquidación, ahorro para fondo de emergencias e incluso saber cómo invertir en bonos o acciones. Y es que actualmente los servicios financieros tienen opciones tan variadas y amplias, que contar con los conocimientos básicos es imprescindible para tomar buenas decisiones y no perderte o confundirte.

La importancia de este tipo de educación impacta en la manera en que administras tu economía: es básico para alcanzar metas y que tu situación sea holgada o cómoda (además de que te orienta para que aprendas a identificar tu capacidad de pago); y, si aprovechas ese conocimiento para obtener grandes ganancias administrándote convenientemente y con decisiones bien fundamentadas, indudablemente tu calidad de vida mejorará. 

Otras ventajas de la educación financiera son:

a) Obtener un panorama más amplio de los riesgos y beneficios que te ofrecen las distintas instituciones financieras (si quieres invertir o adquirir créditos).

b) Aprender a priorizar tus finanzas y a observar cómo tu economía puede estabilizarse gracias a la cultura financiera (relevante para ayudarte a decidir entre los múltiples productos en el mercado).

c) Comprender el valor del dinero y del ahorro.

d) Generar una visión o perspectiva para tus objetivos personales basándote en información bien cimentada (iniciar un negocio, ahorrar para algún proyecto de vida o bien para la jubilación).

educación financiera

Además, mejorarás tus finanzas con estos tips:

Ejerce la planeación. Saber administrar tu dinero a cualquier edad privilegiará tu vida, te evitará conflictos que tengan que ver con el mal uso de tu economía o que haya un sobreendeudamiento, la equivocada utilización de créditos, generar intereses excesivos, quiebre de negocios, fraudes, etcétera. Es decir, te preparará en el presente para tener un futuro económico adecuado y libre de preocupaciones.

Elabora un presupuesto. ¿Para qué? Para que tu dinero te rinda más; registrando tus ingresos y tus gastos de manera semanal e identificando esos “gastos hormiga” o aprendiendo a ahorrar; ¡Imagínate!: ¿Qué te parecería duplicar tu aguinaldo o ahorro a fin de año con un adecuado manejo de tu dinero gracias a la Educación Financiera?

En general, el único fin de la Educación Financiera es orientarte a que tomes la mejor decisión económica para ti y que disfrutes la comodidad de tener una relación estable con tu dinero (y tus ingresos o gastos). También a que si requieres de un crédito para hacer crecer tu negocio (como los créditos grupales que puedes encontrar en MetaFinanciera), puedas hacerlo con confianza y sin preocupaciones. 

También te puede interesar: 

https://metafinanciera.com.mx/blog/libros-para-emprendedores 

¿Cómo funcionan los créditos grupales?